3ª Edicion de ARTYCHOQUE: Colisiones artisticas potencian ideas



Cynar crea y avala proyectos de aprendizaje e intercambio, que cruzan experiencias y miradas para enriquecer la escena cultural de las ciudades del país. En este Volumen 3 llega a Córdoba, Buenos Aires y Rosario convocando a bartenders, cocineros y otros trabajadores creadores ampliando la escena de las colisiones artísticas. 

Desde la primera edición en 2015, cada Artychoque tiene como punto de partida el autoconocimiento como herramienta primordial y punto de partida para pensar lo que se comparte. Se trata de colisionar para potenciar y hacer crecer la creatividad, a través de cruces y choques de experiencias y vivencias. Ni un evento, ni una fiesta sino más bien un proyecto en constante movimiento, un camino errático y sinuoso de aprendizaje que invita a experimentar viajes personales para encontrar una creación colectiva. 



Todo comenzó cuando el congreso de diseño de Mar del Plata TRImarchi convocó a crear en equipo. De esta manera, a partir del concurso “Colisiones Artísticas” se formaron diez parejas que, sin tener por qué haber trabajado en conjunto antes, generaron trabajos en duplas. Y eso se plasmó en la edición de un libro, realizado en conjunto con Cynar. Un año más tarde, la iniciativa se propuso intervenir y transformar alguno de los museos más importantes de Argentina: MAR (Mar del Plata), Museo Emilio Caraffa (Córdoba) y el MACBA de Buenos Aires. Una gira nacional con sedes rotativos en la que el carácter principal fue el mash up de músicos, artistas, escultores, arquitectos y diseñadores de sonido. 


“Artychoque vol.3 crea encuentros entre bartenders, gastronómicos y artistas del universo Cynar para compartir saberes que nos parecen relevantes: permacultura, destilación y fermentación, acompañados de algunas experiencias que hacen referencia a los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire”, sostiene Victoria Tolomei, Curadora de la marca. Sin dudas, el denominador común es la creación y participación abierta, tanto de artistas como de invitados. Romper con las formas preestablecidas y fomentar que surjan nuevas maneras de hacer. Por eso, la propuesta es que artistas de diferentes ámbitos puedan convivir generando una misma obra. 


Este año, la idea es juntarse para pensar creatividad e identidad, algo sobre lo que trabaja un artista, un bartender, un cocinero o el que esté creando algo desde el lugar que sea. En cada instancia, los invitados recibirán una carta natal, con conclusiones respecto a las personalidades de cada uno en función de su configuración astrológica. Uno en el universo como punto de partida para pensar qué, cómo y desde dónde creamos. 


El primer encuentro estuvo enfocado en la Tierra, y se realizó en Córdoba el 30 de octubre. Los invitados viajaron a la Cumbre a conocer el universo de la permacultura, conocer el trabajo con huertas orgánicas y volar entre las sierras. El siguiente encuentro será el 13 de noviembre y convoca a la transformación, intermediación y fermentación en Rosario con el Aire como elemento central de las experiencias. Por último, Fuego, previsto para el 27 de noviembre en Buenos Aires invita al descubrimiento de la astrología y la destilación. Cada encuentro es un Artychoque y los participantes de cada ciudad cruzarán sus experiencias entre sí para un cruce más grande. Lo generado en cada ciudad será compartido como parte de un camino de crear contenidos públicos y abiertos que es parte del trabajo de Cynar. 


Comentarios