Se viene la quinta edición de Córdoba Diseña en el Museo de la Industria


Entre el 19 y el 22 de julio, de 15 a 21, habrá actividades gratuitas. En el Museo de la Industria podrá visitarse la Zona Diseño, el Espacio Trayecto, la Zona Joyería, una muestra con los ganadores del Fondo Estímulo al Diseño, la Zona El diseño por venir. Habrá conciertos y dos domos culturales: uno gastronómico y otro para artes visuales.
“El límite como posibilidad” y “La democratización del diseño” son los ejes conceptuales que le pondrán un norte a la quinta realización del Córdoba Diseña. Este festival ocupará buena parte de la agenda cultural cordobesa entre el 19 y el 22 de julio de 2018. Se trata del mayor evento organizado por la Municipalidad de Córdoba en apoyo y difusión al sector del diseño y en su calidad de Ciudad Creativa. Durante cuatro jornadas, los diseñadores locales protagonizarán una nutrida grilla de actividades que pondrá de relieve propuestas de los que tienen mayor trayectoria y de los más jóvenes profesionales. Capacitaciones, exposiciones y demás actividades ocurrirán en el Museo de la Industria, Pringles esquina Libertad, barrio General Paz, con entrada gratuita.
Los conceptos rectores del festival atienden una realidad donde las demarcaciones o límites tradicionales entre disciplinas como el diseño gráfico, el diseño de producto o el diseño de indumentaria comienzan a desvanecerse. En un mundo donde las definiciones y delimitaciones tradicionales no logran dar cuenta adecuadamente de un a problemáticas cada vez más diversas, se tienden puentes entre las distintas áreas del diseño; y entre éstas y otras prácticas creativas como como el arte, la música o la gastronomía, para combinar así miradas, metodologías y reflexiones destinadas a abordar una realidad compleja y multidimensional.

Zona Diseño

Desde el jueves 19 de julio hasta el domingo 22, de 15 a 21, podrá visitarse en el Museo de la Industria el espacio con mayor perfil comercial del festival. Allí, creadores locales emergentes y con trayectoria, certificados bajo el sello “dc! diseño cordobés” darán a conocer su cartera de productos haciendo hincapié en sus nuevos desarrollos, los materiales con los que trabajan y el valor de sus diseños. Es un espacio de visibilidad clave para el sector del diseño cordobés, el ámbito perfecto para que se genere el encuentro con compradores mayoristas, referentes de diversas ciudades, periodistas especializados, entusiastas del diseño y público en general.
Espacio Trayecto

Empresas y profesionales del diseño que a lo largo de los años han mostrado gran nivel y continuidad de trabajo, expondrán ante el público y las nuevas generaciones de diseñadores sus procesos creativos, los productos con los que se han consagrado y el trabajo profesional realizado a lo largo de su carrera. Expondrán: Estudio de diseño EnBruto, Estudio Dovis, Que Diseño, Sarnago Design Developments Santiago Alejandro Locelso y Juan Colombatto.
El objetivo de este espacio es visibilizar a los referentes del diseño que se destacan a nivel nacional, internacional y también representan propuestas exitosas a nivel comercial. Son la inspiración y referencia para las nuevas generaciones. Asimismo, este espacio articula con el eje conceptual planteado para el festival “La democratización del diseño”. ya que el espacio busca acercar propuestas de diseño de mayor envergadura, alcance y maduración al público masivo, para contarles sobre estos diseñadores, sus metodologías, historia, productos destacados, etc.
Zona Límite Joyería Contemporánea

La joyería contemporánea tendrá un sector especial durante el festival. Por un lado, en una zona de stands con joyeros invitados y por otro con una charla abierta al público donde se explora la confluencia del arte, el diseño y la artesanía en la práctica de la joyería: la intención estética, el fin de adornar el cuerpo, la realización manual de piezas únicas e irrepetibles.
Muestra Estímulo

Durante Córdoba Diseña, los asistentes podrán visitar en la biblioteca del museo de la industria la Muestra “Estímulo”, donde se presentarán los trabajos galardonados con el Fondo Estímulo al Diseño otorgado por la Municipalidad de Córdoba en las ediciones 2015 y 2017. Este reconocimiento otorga fondos económicos no reembolsable a proyectos de diseño innovadores, que generen beneficios u aportes significativos a la disciplina, el consumidor, o la sociedad en general. En esta exposición se mostrarán propuestas de investigación en diversas áreas del diseño, que se encuentran en distintas fases de evolución, pero en todos los casos expresan el potencial del diseño cordobés.  Podrán verse los trabajos de ChiSutentable, Tinte Indumentaria, Bien Plantadas y Co Diseño
Zona El diseño por venir

Destinada a los centros de formación en diseño de la ciudad (Universidad Nacional, Universidad y Siglo XXI). Los centros educativos expondrán proyectos de alumnos destacados que ponen atención en las nuevas perspectivas del diseño y los desafíos que tiene por delante la disciplina.
Domo Gastronomía

¿Cuáles son los vínculos entre gastronomía y diseño? ¿Cómo se relacionan, se retroalimentan ambas materias creativas? En el Domo gastronómico se realizarán Charlas/Muestras/Actividades que exploran la vinculación entre estas dos disciplinas
Domo Ilustración
Este Domo será el espacio dedicado a la ilustración, un espacio de encuentro entre las  artes visuales y el diseño. Durante los 4 días del festival, a través de charlas, proyecciones, workshops y exposiciones, profesionales consagrados y nuevos talentos del mundo de la ilustración compartirán experiencias, proyectos e ideas. Así explorarán temas como hacia dónde se expanden los límites de esta disciplina; cómo se vincula con otras ramas del diseño; cómo transita en relación al arte; y cómo atraviesa la vida de todos de una u otra manera.  

También será sede de la Muestra “Holística”, exposición colectiva. La exhibición resume muestras de trabajos de destacados profesionales de la ilustración, de diversos géneros y trayectorias, a fin de conformar una piel interna para el domo que pueda ser apreciada en 180 grados. Un mosaico de estilos y enfoques que a su vez conforma un todo, condensando obras vinculadas al diseño editorial, la historieta, la publicidad, el diseño textil y el arte.

Música y Diseño
Durante el Festival, en la misma sede del Domo Ilustración, se desarrollarán conciertos acústicos de 45 minutos de músicos que incorporan el diseño como parte de su identidad. Cada concierto será a su vez complementado con charlas junto a los músicos y diseñadores involucrados en cada proyecto.


GRILLA DE ACTIVIDADES
Jueves 19
15:00. Apertura Bar Fellini.
Domo Gastronomía.

15:00 a 17:00. Torneo Soy Cordobés. En el stand 69 se vivirá un mini torneo del juego Soy cordobés. Dos partidas de 4 jugadores cada uno. Organiza: Capital de ideas y koi tienda de autor.

Zona Diseño.

15:00 a 19:00. Proyección de cortos animados. APA, Asociación de Productoras de Animación de Córdoba.
Domo Ilustración.

15:00 a 21:00. Muestra Estímulo. Se Podrá Visitar durante todos los días del festival.

Biblioteca

15:00 a 21:00. Muestra “Holística”, exposición colectiva. Se podrá visitar durante todos los días del festival. Resumen de trabajos de destacados profesionales de la ilustración, de diversos géneros, y trayectorias, a fin de conformar una piel interna para el domo que pueda ser apreciada en 180 grados por los asistentes. Un mosaico de estilos y enfoques, que a su vez conforman un todo.

Domo Ilustración.

16:00. Zona Diseño: Visita guiada prensa

Zona Diseño.
16:00. Charla: “Nitrógeno y cocina de autor ". A cargo de Maximiliano Buchiell (Chef instructor Alquimia Escuela de Cocina y Bistró del Alquimista). Inscripción: https://goo.gl/forms/KQIjiK97BJZUEemr2

Domo Gastronomía.
18:00. Charla “El diseño de Reforma, la tipografía a medida para la Universidad Nacional de Córdoba". Por Alejandro Lo Celso. Inscripción: https://goo.gl/forms/bkYp4rEKvKhCNLLE3

Auditorio.
18:00. Mesa Redonda: La ilustración: límites y fronteras. Inscripción: https://goo.gl/forms/5UlWeKmF2ivBueD63
Domo Ilustración.

18:00. Charla:  "Espacios Comestibles" El proceso de diseño de un restaurant. Caso Standard 69, ganador de Prix Versailles en la categoría interior de restaurant de Sur, Centroamérica y el Caribe otorgado por UNESCO y la Sociedad Internacional de Arquitectos. Se abordará el trabajo conjunto entre arquitecta y chef para la creación del restaurante Standard 69 desde el concepto a la puesta en marcha.
Disertantes: Javier Rodríguez (Chef internacional y Propietario de El Papagayo Restaurant y Standard 69); y Lucía Roland (Directora de CAPÓ estudio). Requiere inscripción, en el siguiente link: https://goo.gl/forms/uJlZPlkt6ubE7KFE3
Domo Gastronomía.

19.00: Desfile/performance "Silla: relaciones objetuales-emocionales".
Zona Diseño.


20:00. Música y Diseño: recital acústico de Valdes y charla a cargo de Ro Alterman. Modera: José Heinz.
Domo Ilustración.

Viernes 20

15:00. Apertura Bar Fellini.
Domo Gastronomía.

15:00 a 17:00. Torneo Soy Cordobés. En el stand 69 se vivirá un mini torneo del juego Soy cordobés. Dos partidas de 4 jugadores cada uno. Organiza: Capital de ideas y koi tienda de autor.
Zona Diseño.


15:00 a 19:00. Proyección de cortos animados. APA, Asociación de Productoras de Animación de Córdoba.
Domo Ilustración.

15:00 a 21:00. Muestra Estímulo. Se Podrá Visitar durante todos los días del festival.
Biblioteca.

15:00 a 21:00. Muestra “Holística” Exposición Colectiva. Se podrá visitar durante todos los días del festival. Resumen de trabajos de destacados profesionales de la ilustración, de diversos géneros, y trayectorias, a fin de conformar una piel interna para el domo que pueda ser apreciada en 180 grados por los asistentes. Un mosaico de estilos y enfoques, que a su vez conforman un todo.
Domo Ilustración.
16:00. Workshop: "Fotografía gastronómica". Tips para retratar platos y alimentos. Nivel Inicial. Orientado a estudiantes gastronómicos y público interesado en este tipo de fotografía. Cupo limitado, requiere inscripción, disponible en https://goo.gl/forms/Ml2bUW8S2diRZXmG2

Domo Gastronomía.

17:00. Workshop Ilustración de personajes para historietas. Primera jornada. Cupo limitado con inscripción en este link: https://goo.gl/forms/OwWeYveT4M1AJxpS2
Domo Ilustración.

17:00. Bordado en vivo ¿Cómo se puede hacer un prendedor bordado en piedra? Stand N° 10. A cargo de Dagna.
Zona Diseño.
18:00. Charla: Diseño de bares: concepto, contenido y comunicación. A cargo de Sebastián Gullo (Brand Manger de Bruncheria, Capitan, Bily Bear, Hey Lomo y Francis). Requiere inscripción, disponible en este link: https://goo.gl/forms/njRcOVkdTcFIzoey1

Domo Gastronomía.

19:00. Música y Diseño: recital acústico y charla a cargo de Francisca. Modera: José Heinz.
Domo Ilustración.

Sábado 21


15:00. Apertura Bar Fellini.

Domo Gastronomía

15:00. Taller Ilustración Infantil "Mi Superhéroe”, cupo limitado por orden de llegada.
Domo Ilustración.


15:00 a 19:00. Proyección de cortos animados. APA, Asociación de Productoras de Animación de Córdoba.
Domo Ilustración.

15:00 a 21:00. Muestra Estímulo. Se Podrá Visitar durante todos los días del festival. Biblioteca.

15:00 a 21:00. Muestra “Holística” Exposición Colectiva. Se podrá visitar durante todos los días del festival. Resumen de trabajos de destacados profesionales de la ilustración, de diversos géneros, y trayectorias, a fin de conformar una piel interna para el domo que pueda ser apreciada en 180 grados por los asistentes. Un mosaico de estilos y enfoques, que a su vez conforman un todo.
Domo Ilustración.

16:00. Charla: "Branding Gastronómico". El diseño como ingrediente clave para vincular productos y consumidores. A cargo de Duilio Di Bella (Publicista, Brand Manager de Mil Grullas) y Esteban Blanc (Encargado de la Tienda Córdoba Mil Grullas). Con inscripción disponible en este link: https://goo.gl/forms/dsmDGru6je9lp3Kx2
Domo Gastronomía.

19:00. Música y Diseño: recital acústico de Telescopios y charla a cargo de Joaquín Ferrón. Modera: José Heinz.
Domo Ilustración.

Domingo 22

15:00. Apertura Bar Fellini.

Domo Gastronomía

15:00 a 19:00. Proyección de cortos animados. APA, Asociación de Productoras de Animación de Córdoba.

Todas las actividades son gratuitas.
Domo Ilustración.

15:00 a 21:00. Muestra Estímulo. Se Podrá Visitar durante todos los días del festival.

Biblioteca.

15:00 a 21:00. Muestra “Holística” Exposición Colectiva. Se podrá visitar durante todos los días del festival. Resumen de trabajos de destacados profesionales de la ilustración, de diversos géneros, y trayectorias, a fin de conformar una piel interna para el domo que pueda ser apreciada en 180 grados por los asistentes. Un mosaico de estilos y enfoques, que a su vez conforman un todo.

Domo Ilustración.
16:00. Taller para niños: Química en la cocina. Galletones de espuma con distintos sabores trabajando la construcción de la gelatina. Sin TACC. A cargo de Silvina Rosita Soria (docente, cocinera y profesora de Cocina Saludable en Parque Educativo Noroeste). Inscripción: https://goo.gl/forms/vscSrRZn7FY9cQWy2

Domo Gastronomía.
17:00. Workshop Ilustración de personajes. Segundo encuentro. Cupo limitado con inscripción en este link: https://goo.gl/forms/OwWeYveT4M1AJxpS2

Domo Ilustración.

18:00. Diseño, Tecnología y Gastronomía: "Papel de azúcar y figuras plegadas", experiencia de la cátedra de Diseño Industrial de la FAUC, UNC. Inscripción: https://goo.gl/forms/SJuQkNbdsbySUak13
Domo Gastronomía.





Comentarios