DAELS en Designers Buenos Aires



“Cara o Seca” la colección primavera verano 2019 de la firma busca modernizar y repensar las técnicas tradicionales argentinas y el atuendo del gaucho imponiendo los gaucho pants” y  la “perfect jacketa modo de New Suit”.
La Argentina construyó sus primera riquezas históricas a través de la exportación de cuero, no obstante la ausencia sistemática de inversión en la industria o en políticas de conservación del savoir-faire artesanal hacen que nuestros cueros no sean competitivos internacionalmente ¿Acaso no es esa una paradoja que define a la Argentina? Ser el granero del mundo pero no darse para si mismo la plusvalía de nuestras materias primas que se exportan sin producción de valor simbólico ni industrial.  La nueva colección de DAELS, parte de la materialidad del uso de cueros como una apuesta que intenta dar un aporte estético al uso de nuestros materiales tradicionales.
La colección explorara la cultura pop argentina y sus cultos autóctonos como el Gauchito Gilo Gilda. Estos dan cuenta de la imbricación cultural pica latinoamericana en donde la exaltación “idolátricade los cultos indigenas se superponen a la liturgia cristiana de forma única. Estos santos populares se  extienden a la pasión por el futbol, como el culto a D1OS, en su iglesia Maradoniana. Se incorporarán piezas unisex, que aluden a la vestimenta deportiva y a la tradición del tailoring.
La paleta utilizada es el ocre y azul (en alusión a Boca Juniors), blanco, negro y rosado. Las rastras ornamentadas con monedas se convertirán en medias o en vestidos.
Se utilizaron materiales orgánicos y nobles que van al encuentro de telas técnicas refractarias o neoprenes. Se utilizaron sedas, algodones y crepes italianos, telas vinílicas técnicas de brillantes acabados en morfologías deconstruidas que aluden a la retórica sastrera del diseñador. Se trabajó para llegar a este resultado con molderistas en Bélgica ademas de una minuciosa labor in house.

Comentarios