Retazos que Unen: Impulsando la transformación


La empresa Vitnik a través de su iniciativa Generación Vitnik impulsa por segundo año consecutivo
Retazos que Unen, un proyecto de responsabilidad socio ambiental que busca generar la infraestructura necesaria para que la industria textil cordobesa gestione correctamente los residuos textiles y desarrolle su actividad en armonía con el medio ambiente.
Vitnik desea fomentar la mejora continua de sus procesos productivos, apostando por la recuperación
de los residuos textiles y su utilización en el desarrollo de nuevos productos, dando así el primer paso en la configuración de una economía circular.

Aclaración: Para no hacer tan extenso el posteo vas a encontrar a lo largo de la nota diferentes link que te van a ir brindando mas información y como participar de Retazos que Unen


El desafío que nos moviliza

La industria textil es una de las más contaminantes del mundo dada la lenta descomposición de sus
materiales y la alta producción de desperdicios.

En Córdoba se generan 6 toneladas diarias de residuos textiles. El 90% se entierra en basureros municipales ya que no existen alternativas para procesar y reutilizar el scrap textil a gran escala. Para poder hacerlo es necesario antes desfibrarlo.



Retazos que Unen: Paso a Paso

Etapa 1: Crear una desfibradora

Desde Vitnik financianla tecnología necesaria para lograr la reutilización de los desechos textiles.

A través del Programa de Apoyo a Nuevos Talentos, dos jóvenes diseñadores industriales fueron seleccionados para recibir financiamiento, capacitación y mentoreo para el desarrollo de una desfibradora textil.


Etapa 2: Desarrollar productos con base al desfibrado

Una vez que la desfibradora esté en marcha, un nuevo desafío se presentará: investigar sobre nuevos materiales que puedan ser creados a partir de scrap textil y así generar productos en base a los mismos.

¿Qué podemos hacer con el material desfibrado?
¿Con qué se puede combinar?
¿Qué otros materiales podemos generar?
¿Qué productos es posible construir utilizando el residuo textil triturado?
Todas estás preguntas y más serán respondidas durante esta etapa.


Etapa 3: Hacerlo realidad

Retazos que Unen busca no sólo descubrir nuevas posibilidades de reutilización textil, si no también poder aplicar esta práctica: hacer realidad una producción a gran escala surgida de residuos textiles.
Por ello, impulsamos la generación de un modelo de negocio que tenga al reciclado textil como base y que a su vez suponga la inserción al mercado laboral de comunidades productivas pertenecientes a comunidades vulnerables.
Los productos creados serán comercializados en una campaña solidaria especial y la totalidad de las ganancias será entregada a la comunidad productora.


Más información sobre el proyecto

Comentarios

  1. Buen día. Tenés el contacto del fabricante de la máquina? Es para una textil que quiere hacer productos con retazos para donar a instituciones de bien público. Gracias de antemano

    ResponderBorrar

Publicar un comentario