Malbec World Day

El 17 de abril se conmemora el día del Malbec, como cepa insignia de los vinos y la vitivinicultura Argentina. Se realizó por primera vez en 2011 y desde entonces ha logrado una gran trascendencia a nivel internacional gracias al apoyo del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina.

UN POCO DE HISTORIA

Esta cepa llegó en 1853 a nuestro país de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado desde Chile por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de vid como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año. De ahí que se conmemora este día como el Día del Malbec

A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con esta, el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía nuestra geografía donde se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina.



En esta 5ta. Edición se llevará a cabo en más de 70 eventos en 64 ciudades de 50 países del mundo para hacerle honor a la cepa insignia de la Argentina y promocionarlo en los mercados internacionales. El evento denominado Lights, Camera, Malbec es una feria dirigida a jóvenes de 25 a 35 años y su propuesta incluye degustar vinos Malbec de todos los estilos y terroirs, disfrutar de la oferta gastronómica de los food trucks, incorporar tips en mini charlas, y bajar gratis la aplicación oficial del evento, disponible para iPhone y Android. En ella encontrarán con todos los vinos pre-cargados, para que los asistentes puedan clickear “Me Gusta” y de esa manera tenerlos entre sus favoritos.
Se exhibirán tres cortometrajes seleccionados por WofA y creados para que sus espectadores puedan realizar una inmersión en la cultura argentina y específicamente en el Malbec. Formato que se replicará en New York, Estados Unidos; Lima, Perú; San Pablo, Brasil, el Distrito Federal de México; Bogotá, Colombia y Buenos Aires, Argentina.


En Córdoba algunos restorans y vinotecas adhirieron a los festejos, quienes ofrecerán degustaciones y promociones de distintas bodegas.

Ya elegiste con que Malbec festejar? Salud!

Comentarios