Conociendo a Any Martinez de Anam Cara



Prendas de diseño atemporal, femenina, relajada y que busca la exclusividad es la marca que hoy te comparto. Allá por 2012 Anam Cara lanza la primera colección con tan solo 12 vestidos reversibles, 3 años después la marca de Any Martinez se presenta con nuevos proyectos.
La semana pasada estuve visitando el showroom para conocer la colección otoño/invierno 2016, y si me lo probé todo!  Siempre con su buena energía, los años que llevamos de conocernos y merienda de por medio la diseñadora nos cuenta en esta primer parte todo sobre la marca.

-¿Cuando nace tu interés por la moda?

-Cuando era muy chica, tenia 8 años cuando decidí ser diseñadora de modas. Miraba Fashion TV todo el día y mi mama me regalo una bitácora, ahí empece hacer mis primeros bocetos y siempre supe que iba a estudiar eso. Me recibí del colegio y me vine directo a Córdoba. Siempre trabaje en moda, nunca experimente con  otro tipo de rubro ni otra carrera que no tuviera que ver con esto. Creo que siempre estuve ligada  por una cuestión de que en mi casa mi mamá nos cosía la ropa para mi y mis hermanas, mi abuela cosía y tejía. Toda la familia fabricaba ropa, era algo cotidiano y común ir a ver telas, elegir los colores, combinarlos, el contacto directo todo el tiempo, estaba influenciada por mi mamá y mis dos abuelas. A partir de ahí  siempre he trabajado en eso. No me imagino haciendo otras cosas.

-¿Como nace Anam Cara?

-Nace cuando empiezo a dar clases en la facultad, primero dando unas materias en Moron y después para el terciario de diseño y notaba la necesidad de generar algo que sustente las cátedras. Cuando empece a dar clases paralelamente trabajaba en marcas locales, no tenia un proyecto propio que me ayude a verificar la practica de la teoría que estaba dando. Esas dos experiencias me llevo a generar una idea propia y ahí nace Anam Cara. Todo lo que había hecho antes eran procesos de búsqueda para llegar a ese punto y cuando empece a dar clases me di cuenta que ya era el momento, ya había pasado por todos los trabajos prácticos, desde una marroquineria hasta trajes de baño, a ropa de mujer y ropa de niños. Habia experimentado con un montón de otros rubros y me dije "ya estas dando cátedra de esto empeza hacer algo propio y generar una experiencia que sustente todo lo que estas dando". 

-¿Porque Anam Cara?

-No quería que sea un nombre explicito y buscaba que tenga un significado que resuma mi forma de relacionarme con las personas, familia, pareja, amigos. Y Anam Cara significa hermandad, es el lazo que uno tiene con las personas naturalmente, es unión entre almas, tiene varios significados pero siempre llegan a este concepto de hermandad. Me hace recordar mucho a mis hermanas con las que tengo mucha relación. Y el nombre me lo aconsejo mi mamá, cuando le explicaba a lo que quería llegar. Al momento de diseñar el nombre me inspira, diseño para un estilo de mujer, como es con sus pares, con su profesión, en sus relaciones en general. Es un nombre que la mayoría no sabe que significa pero a mi me provee de inspiración a la hora de generar los diseños.


Durante dos años Any fue mi profesora cuando estudiaba la tecnicatura en producción de moda y si hay algo que conozco es su forma de trabajo en el aula, pero trabajara de la misma manera al momento de diseñar.

-Soy bastante estructurada, soy obsesiva de organizada, pero no metódica a la hora de diseñar. si tengo ciertos parámetros a los que me dirijo siempre. Busco mi inspiración en la fotografía pero no de una manera literal. El concepto del lente del fotógrafo es lo que me atrae para diseñar, entonces eso me permite jugar con libertad. Voy a las tendencias, me fijo cuales se adaptan a lo que es Anam Cara y de ahí es cuando fluye. La unión de todo hace que diseñe y en mi cabeza boceto en blanco y negro, no diseño con color. Diseño en la compu o en papel según como vayan los tiempos y la inspiración. Y en función de eso, una vez que tengo todo dibujado voy al color y ahí esta la libertad de los plazos que me doy. Me gusta ir a ver las telas, las texturas y en función de lo que veo voy metiendo la paleta de colores. Tengo los pasos, pero dentro de esos pasos me doy libertades para poder generar creativamente porque sino es muy estructurado y termina siendo copia de colecciones anteriores. Hay prendas que son muy iconicas pero siempre estoy buscando la experimentación de las molderias pero inevitablemente tengo que dejar algo al libre albeldrio y dejarme llevar por la inspiración. 


Un detalle a tener en cuenta en sus colecciones son el origen de los textiles que utiliza para sus prendas "Al ser una marca pequeña y donde priorizo la calidad del producto, mas allá del diseño, sigo indagando en esos lugares que hay retazo de tela mas antigua y de mejor calidad. Tenes que comprar las telas en función de lo que se va a usar, un mercado que la digita y a la que te tenes que adaptar, pero si trato que todos los géneros de las colecciones sean de excelente calidad y si encuentro en estos lugares raros, donde hay esos retazos viejos y me salen dos prendas, lo compro igual. Eso es lo que le da la exclusividad a la marca".   


-¿Como ha sido la evolución de Anam Cara?

-Ha sido paulatina en función al tiempo que le he podido dedicar. Muy a pulmón, con muy poca inversión y hoy tengo varios puntos de venta. Las colecciones siguen creciendo y reconforta ver la historia de la marca porque ha crecido por si sola no ha tenido inversiones grandes de dinero. Tengo la suerte de que clientas que me compraron en la primer colección, todavía me siguen comprando y recurren a ver la colección cada vez que la saco en el showroom o a los puntos de venta solo para buscar Anam Cara y eso es muy estimulante como diseñador. A crecido en el tiempo que ha tenido que crecer, no busco que la marca crezca rápidamente, no es mi idea.Me gusta disfrutar el crecimiento y cada paso. Al ser todavía una marca que esta en vías de crecimiento me permite jugar mas con el diseño, con la forma de venta, con las producciones de fotos, con la imagen, con la identidad. Por mas que tenga bien en claro a donde quiero llegar, tengo una licencia hasta que la marca tome vuelo.

-¿Que mensaje busca transmitir?

-Es una marca que transmite femineidad, libertad de pensamiento, esta ligada a ser una misma, a relajarse, esa es la impronta que busca. No es una marca fashionista, no busca la aceptación del otro por la mirada del otro, sino empezar por la aceptación de uno mismo. De vestirse con prendas que una se pueda mover, se sienta libre de usarlas, e ir las combinando de diferente manera y adaptar para el día para la noche. Anam Cara es versátil, esa es la funcionalidad que tiene, te da la libertad desde la forma de la prenda hasta la a temporalidad para poder ser vos misma y usarla siempre. Busca la frescura del ser.


-Contamos de Anam Cara Novias

-Anam Cara Novias surge por pedido de algunas clientas de Anam Cara. He hecho varios pero nunca los publique, hasta el año pasado que decidí a lanzarlo como marca. Es un proyecto muy pequeño que no esta ligado meramente a la venta del producto sino también a la información. Anam Cara Novias es un apoyo a la persona que se esta por hacer el vestido de novia, puede ver opciones y conocer sobre cuales son las ultimas tendencias en novias como usar un tocado, un ramo, las telas, los cortes, las formas y maneras de usarlo. Mi idea es descontracturar la novia típica, con un estilo Ibicenco donde el blanco es el predominante, los tejidos son nobles, se trabajan las transparencias, encajes, puntillas, desde la frescura en relación con las islas, las playas. Tiene un estilo mas Boho, sin llegar a ser Boho ni Hippie Chic. trabaja estilo lenceros y descontracturado, vestidos de dos piezas, holgados, lineales, minimalista o recargado en su textura pero no en su forma. 


-Proyectos a futuro

-Con Anam Cara el proyecto es que crezca, ya que este año decidí dedicarme 100% a esto. Poder llegar a un publico mas amplio, apostar a generar mayor cantidad de producto pero siempre manteniendo la exclusividad y la selección de la marca. Estoy armando un proyecto nuevo de diseño con una socia y amiga que en breve lo vamos a sacar a la luz. 


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