El Malbec es una Moda o se convirtió en el gusto argentino?


Hace 150 años que llegó el Malbec a Argentina y por ensayo y error se propagó por todo el terruño argentino, especialmente Mendoza debido a la calidad de sus vinos.


Es una planta. vino de Cahor Francia pero le gustó Mendoza. Los franceses tuvieron la mala suerte que una plaga llamada Filoxera exterminó las vides en el viejo mundo allá por 1860 incluyendo el Malbec.

Tardaron casi 70 años en replantar el Cot, que así se llama el Malbec en Francia, y no fue lo mismo. La genética quedó en Argentina, se adaptó al nuevo terruño, a su nuevo Hogar.

Al día de hoy reniegan los franchutes en domarlo nuevamente, ya que la filoxera aun sigue allí, y aquellas laderas del Rio Lot, donde se criaba el antiguo Malbec se volvió imposible por el maldito ácaro. Y el Mañoso Malbec otros suelos no le gusta.



EL MALBEC ARGENTINO


Colorido, muy rojo. tal es así que el paso del tiempo no le quita la vergüenza, su color. Huele a ciruela si. frutas recién sacadas del ciruelo, se cocina un poco mas de San Juan para el Norte y huele a ciruela madura. Se pone floral cuando el sol no le da tanto. Quizás deberías comerte una violeta para que te recuerde un Malbec de valle de Uco, o mas abajo en latitud terráquea. Si es la rosa del vecino también.

Lo tomás y no seca la boca para nada. Taninos dulce le dicen los Expertos porque no es amargo. Pero te hace bailar la lengua un rato largo, sobre todo si es bueno y lo pagaste "bien" o sea, es Riquísimo! que mas decir?

Lo tomaron nuestros abuelos y nuestros padres ya que era y es, la uva mas plantada de Argentina. Y a nadie le interesaba que el brebaje alegre que enfiestaba el pingüino era Malbeck, así lo escribían.

Lo seguimos eligiendo y tomando y nadie se pregunta por que. No es necesario. Es lo mas rico que tenemos hasta ahora, aunque eclipsa a otras cepas maravillosas, nos sigue dando sonrisas y emociones.
Esas risas y emociones del Malbec decidimos compartirla con el mundo hace 20 años. Y al mundo le gusto!

El Mundo toma Malbec y es Argentino!! como el Tango, el mate y otras cosas que tenemos y que no sabemos..





SALUD! Feliz día del Malbec.

Comentarios