DISEÑO, INCLUSIÓN, OPORTUNIDAD LABORALES Y SUSTENTABILIDAD EN LOS NUEVOS PROGRAMAS DE GENERACIÓN VITNIK



“Espacio Reparador” y “Comunidad de oficios creativos” son los nombres de los más recientes programas de Generación Vitnik, la iniciativa de la empresa Vitnik dedicada a la promoción y el desarrollo del diseño local. Estas nuevas propuestas responden al área de “Diseño e Inclusión” de la organización, y tienen como objetivo generar nuevas oportunidades de trabajo, revalorizar los oficios relacionados al diseño e impulsar acciones con un perfil sustentable.

“ESPACIO REPARADOR” es una iniciativa de GV junto a Cromosoma Diseño Social, que busca recuperar la cultura de la refacción de ropa, al tiempo que genera una oportunidad de trabajo para una “comunidad autogestionada de trabajadoras de la costura”. Se ofrece un servicio muy completo de arreglos, remiendos y reparaciones para prendas y accesorios. Los mismos estarán a cargo del taller textil “Cosiendo Rebeldía” conformado por mujeres del barrio Campo de la Ribera, que combinan las horas de trabajo con sus ocupaciones del hogar y generan ingresos para colaborar con la economía familiar o ser sostén de familia. Esta cooperativa se encuentra en un sector alejado de la ciudad, de acceso restringido, por lo que a través del programa se busca generar el vínculo, actuar como enlace, entre el potencial cliente y la mano de obra, que no siempre tiene la oportunidad de ofrecerse en el mercado dada su localización. La totalidad de los ingresos generados por las reparaciones son para la cooperativa textil.

Quienes deseen reparar sus prendas pueden acercarse de lunes a jueves de 10 a 19 Hs en Bahía Blanca 519, sede del VitnikLAB que servirá de punto de recolección y entrega de las reparaciones. Para más información y ver listado de precios ingresar a www.generacionvitnik.com.

“COMUNIDAD DE OFICIOS CREATIVOS” está orientado a difundir el trabajo de quienes se dedican a los oficios creativos y ponerlos en contacto con potenciales clientes. Esta idea surge a partir de una realidad vivenciada por el equipo GV: todos los días llegan consultas solicitando profesionales que pudieran cumplir con diversas tareas como estampación, moldería, sublimación, etc. Para responder a esta necesidad, decidimos crear la “Comunidad de Oficios Creativos”, un directorio en el que los profesionales pueden cargar sus datos para ofrecer a emprendedores, empresas o particulares sus servicios. La iniciativa busca no solo generar nuevas fuentes de trabajo, sino también hacer crecer la comunidad de hacedores, revalorizando trabajos como la costura, cerámica, carpintería, herrería, bordado, estampación, moldería, encuadernación, diseño, fotografía y más. La participación en el directorio es totalmente gratuita Actualmente el proyecto se encuentra en la primera etapa, sumando a todos los interesados en aparecer en el directorio.

Para inscribirse es necesario completar el formulario que se encuentra en https://forms.gle/vCG1Ery3u1wxTZKg8. La plataforma estará próximamente disponible en http://www.generacionvitnik.com



Comentarios