Mascotas: ¿Pueden alimentarse igual que los humanos?


Muchas veces sucede que uno está comiendo y su mascota lo mira deseoso esperando que le compartan de su plato. Pero aquí surgen los problemas, por un lado, se desarrollan y fomentan conductas no apropiadas que llevan a que estos hábitos se hagan regulares, pero junto con esto también en algunos casos podemos estar compartiendo alimentos que no son aptos para ellos siendo riesgosos para los animales domésticos como los perros y gatos.

Al hablar de alimentación tenemos el preconcepto de que “casero” es mejor, sin embargo, al momento de elegir una correcta alimentación para nuestros compañeros de cuatro patas esto no siempre es correcto, ya que es conveniente optar por una línea de alimento balanceado. ¿Por qué? Porque contienen dentro de sus fórmulas los ingredientes necesarios para una nutrición completa y, además, existen infinidad de variedades y calidades para todos los segmentos de consumo según edad, tamaño, raza o incluso alguna condición clínica que pueda padecer la mascota.

Si bien las croquetas que conocemos hoy día son relativamente nuevas, el alimento específicamente producido para perros y gatos data de mediados del Siglo XIX. “En esos casi 200 años las fórmulas de alimento balanceado han evolucionado a medida que se fue desarrollando y estrechando el vínculo entre mascotas y humanos, buscando siempre mejorar y prolongar el estado de salud de los animales a través de una correcta nutrición” Explica Nicolas Fiasche, Veterinario responsable del Área Técnica y Desarrollo de BAIRES S.A.


¿Qué tipo de dieta es conveniente para un gato? ¿Y para un perro?


Los perros y gatos son animales carnívoros, con sus diferencias particulares entre ellos, pero ambos comparten la necesidad de obtener sus fuentes principales de proteína de un origen animal. Ya que sus organismos están preparados para alimentarse mayoritariamente a través de fuentes de proteína animal es muy importante tener en cuenta al seleccionar un alimento balanceado la calidad y el origen de estas proteínas.

Un ejemplo de esta línea de balanceados es Old Prince Proteínas Noveles, que está hecha a base de proteínas de alta calidad de origen animal, ingredientes naturales, no contiene tacc, soja ni ninguno de sus derivados.

Cabe destacar que, si bien los canes son carnívoros no estrictos, es decir que pueden agregarse otros tipos de alimentos a sus dietas, los felinos son estrictamente carnívoros.


Es por esto que en el caso de los perros pueden incorporarse a la alimentación diaria algunos “snacks” naturales como pueden ser frutas y vegetales, siempre sin semillas ni condimentos, como calabaza, banana, manzana, zanahoria, peras, entre otros. Y aquellos que se deben evitar a toda costa debido a las afecciones que pueden causarles son: chocolate, palta, algunos frutos secos, cebolla, ajo, todo tipo de lácteos y sus derivados.

También es importante tener criterio a la hora de racionar el alimento, si bien las tablas que vienen al dorso de las bolsas de alimento balanceado son orientativas, las mismas deben ser supervisadas por un veterinario. Debido a que el consumo de alimento también está relacionado con el grado de actividad física que realiza cada mascota, hay que tener en cuenta el gasto de energía que realizan para evitar el sobrepeso y todas las consecuencias negativas que trae el mismo. En el caso de los perros adultos, es aconsejable que coman entre dos y tres veces al día para dividir la ración total. Además existen variedades específicas para el control de peso como lo es Old Prince Weight control. En cuanto al agua, al ser el único nutriente que el alimento balanceado no contiene, debe estar disponible en todo momento para libre consumo.

Es necesarios que los cambios en cuanto a la alimentación cuenten con la previa consulta y supervisión de un Veterinario, ya que es el único especialista autorizado para poder colaborar en la búsqueda del máximo beneficio para nuestras mascotas.

Comentarios