Es el día del Chardonnay y estos son los elegidos de los enólogos de Cadus, Nieto Senetiner y Ruca Malen


El 27 de mayo se celebra el Día del Chardonnay en Argentina. La cepa originaria de Francia se destaca por su versatilidad y rasgos aromáticos frescos, lo que la convierte en la cepa estrella entre los vinos blancos de alta gama. En los últimos años, los vinos elaborados con Chardonnay en este segmento se ha visto favorecida a partir del amplio desarrollo e investigación de los viñedos, los terruños, nuevas técnicas de manejo de la uva y el descubrimiento de zonas más altas, lo que logró demostrar la capacidad vitivinícola de nuestro país también en la elaboración de vinos blancos. Esto posiciona además a la Argentina en el resto del mundo como una región apta para la elaboración de grandes vinos con otras cepas, más allá del malbec.

Santiago Mayorga, enólogo a cargo de la producción de los vinos de alta gama de Bodega Nieto Senetiner y Cadus Wines, único argentino en obtener el reconocimiento “The Future 50” -premio a las 50 personalidades más influyentes del mundo del vino y las bebidas espirituosas-, nos cuenta sobre la transformación del Chardonnay en la actualidad: “A pesar de que siempre existieron regiones de alta calidad, el vino blanco en Argentina, antes tenía menos repercusión. Hoy los Chardonnay de alta gama se caracterizan por la diversidad aromática con distintas capas -florales, frutales, algo de madera y notas complejas de fermentación- y en la boca son más cremosos, con mayor estructura y con una acidez texturada que aporta mayor volumen”. comenta el enólogo.

Por otro lado, la nueva enóloga de Bodega Ruca Malen, Agustina Hanna, nos revela una verdad sobre esta cepa en tendencia: “Lo interesante del Chardonnay es que es una variedad muy transparente. Posee facilidad para adaptarse a casi cualquier zona y clima, mostrando distintas características en cada una de ellas, siendo ideal para elaborar vinos que demuestran su lugar de origen. Hoy encontramos Chardonnay de diferentes alturas, con distintos tipos de suelo, de zonas cálidas y de zonas frías, dando como resultado una gran diversidad de estilos”, destaca Agustina Hanna.

Los elegidos de las bodegas


Cadus Appellation Vista Flores Chardonnay 2018

Vino de color amarillo verdoso con tintes acerados. De aroma fresco, se destacan flores blancas como la acacia y la flor de azahar, y una nota cítrica y mineral. En boca es de textura sedosa, con una acidez vibrante.

Precio sugerido: $1.620


Nieto Senetiner Don Nicanor Chardonnay 2019

Vino de color amarillo con reflejos verdosos. En nariz, expresa elegantes aromas a flores blancas, cítricos y tropicales. Aparecen algunas notas de manteca y caramelo provenientes de su paso por madera. En boca es amable y fresco.

Precio sugerido: $1.000


Ruca Malen Chardonnay 2020 

Posee un color amarillo con leves reflejos verdes, con presencia de aromas cítricos, fruta y suaves notas herbales. Se destaca su acidez refrescante y un final persistente en boca.

Precio sugerido: $545


Un maridaje perfecto


Los Chardonnays son ideales para acompañar platos elaborados con pescados, mariscos y carnes blancas; comidas como sushi, salmón ahumado y ensaladas verdes combinan de manera muy amena con el vino en boca. Además, por el equilibrio en su acidez, es ideal para acompañar comidas agridulces, como cerdo con salsa teriyaki y platos con preparaciones a base de crema, como fetuccini con salsa caruso.

Comentarios