“Cine y Mujer” EL CINE COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACION SOCIAL


La Asociación Civil Estudio Populares (ACEP) presenta “Cine y Mujer”, una actividad basada en la película GILDA para reflexionar y trabajar sobre problemáticas de género con profesionales y expertos en el tema. Se realiza en el marco del programa de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con el auspicio de Fundación Itaú. Es una actividad virtual y gratuita que convoca a líderes sociales y barriales, asistentxs sociales, especialistas en género, responsables de políticas de género en instituciones y empresas, gestores y gestoras culturales y personas interesadas en adquirir nuevas habilidades en torno al empoderamiento de la mujer.

“Cine y Mujer” tendrá lugar hoy, jueves 24 de junio a las 18.00 hs., con acceso libre y gratuito a través de: https://us02web.zoom.us/j/86513875571 (ID reunión: 865 1387 5571)

La película GILDA se puede ver en forma gratuita a través de: https://vimeo.com/191829765 - Contraseña: Gilda2021

Durante la actividad, Carolina Villanueva, fundadora de Grow – Genero y Trabajo, brindará un análisis sobre algunas escenas centrales de la película, analizando los mensajes desde una perspectiva de género y los aprendizajes que se pueden extraer para el empoderamiento de las mujeres. A partir de la vida de Gilda, la película presenta situaciones en donde se evidencian problemáticas o actitudes que deben enfrentar las mujeres: Roles de género y estereotipos, masculinidad, toma de decisiones, machismo de la noche, el dinero como asunto de varones, culpas de las mujeres que siguen su vocación.

Por su parte, Belén Igarzábal, Directora del Área de Comunicación y Cultura de FLACSO, se basará en dos aspectos que se extraen del cine como generador de sentidos: Por un lado, la importancia de las representaciones audiovisuales y como repercuten en las audiencias; como impacta en ellas la tensión dramática y emocional. Y por el otro, su análisis sobre la película destaca el rol de cuidado que en general se le asigna a las mujeres y que limitan su libertad de acción.

“Nuestra Asociación Civil de Estudios Populares decidió presentar este proyecto en Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires ya que se enmarca en uno de los propósitos que perseguimos: Abordar, desde una óptica humanista las problemáticas que enfrentan las mujeres en la sociedad actual. En este mismo orden, hemos firmado hace unos años un convenio de colaboración con el Ministerio de la Mujer de Córdoba para difundir la problemática y desarrollar un programa de formación en nuestro campus virtual contra la violencia de género en adhesión a Ley Nro. 27499 “Micaela” vigente en nuestro país desde el 2018” , explica Oscar Ensinck Presidente de ACEP.

Con el fin de conocer la vida de Gilda a través de la película que dirigió Lorena Muñoz, que será objeto de trabajo durante la charla, los interesados tienen la oportunidad de verla nuevamente GRATIS a través de la plataforma de VIMEO.



Comentarios