Descubriendo la Bonarda


Hoy finaliza la "Semana del Bonarda", semana del 02 al 08 de agosto donde se busco promocionar, ampliar ofertas, fomentar la cultura, vincular sectores y brindar beneficios en torno a este varietal que es la segunda cepa tinta mas plantada en el país.

Organizado por la Municipalidad de San Martin (Mendoza), el Fondo Vitivinícola Mendoza y el Plan Bonarda (política de estado que tiene como objetivo consolidad el reconocimiento a nivel nacional e internacional para representar la excelente calidad de los vinos elaborados en la región Este de Mendoza), se llevaron a cabo distintas actividades virtuales y presenciales en Mendoza, San Juan, Salta y Buenos Aires.

Pero, que tanto conocemos de este varietal? En vinotecas que exhiben sus vinos por varietales esta cepa queda en la sección de otras tintas, recordemos que la supremacía la tiene el malbec y que si no vas en busca de algo distinto no suele ser una opción que se busque en primera opción (o por lo menos lo que he observado estando haciendo promociones en vinoteca, salvo que lo hagas degustar). 

Origen y Características

En un principio se creyó que era originaria del Piamonte italiano. Pero estudios posteriores la ubicaron como nativa de la región francesa de Saboya, bajo el nombre corbeau noir (en el Valle de Napa, California, se la conoce como charbono). La confusión se dio porque los inmigrantes italianos de fines del siglo XIX que se dedicaban a la vitivinicultura viajaron por el mundo con esquejes de vid provenientes de distintas regiones vitivinícolas, como la Saboya francesa, que limita justamente con el Piamonte italiano. En el Este de Mendoza, por sus cualidades climatológicas y de suelo, los viñedos plantados con vides de la Saboya lograron mayor extensión y desarrollaron un rendimiento cada vez mayor. Esta cualidad hizo que los viñedos, conocidos hasta ese momento como barbera, barbera bonarda o simplemente bonarda, se extendieran a otras regiones de Mendoza y también a San Juan.

Hacia fines de 1980, el INTA se propuso identificar y registrar todas las variedades cultivadas en el país y principalmente dilucidar varios casos de confusión en la denominación u origen genético de determinados cepajes. Así, se determinó que la variedad bonarda no tenía nada que ver con la barbera.

En 2000, la cátedra de Viticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo determinó finalmente que, en la Argentina, la variedad bonarda corresponde al cepaje francés corbeau. La denominación definitiva llegó el 15 de abril de 2008 cuando el Instituto Nacional de Vitivinicultura reconoció al varietal bonarda argentina como sinónimo de corbeau-douce noire.

Fácilmente identificable en el viñedo por sus hojas típicamente planchadas, muchas de ellas enteras; brotes fuertemente coloreados y racimos medianos, compactos con características bayas redondas. 

Esta variedad ha sido utilizada durante mucho tiempo en nuestro país como base de vinos tintos comunes por sus altos rendimientos por hectárea y su sobresaliente aporte de color. Tiene gran aptitud para mejorar vinos de corte, especialmente con Malbec. Ante el descubrimiento de su potencial enológico, se reduce la producción por hectárea, logrando una calidad excepcional, por lo que comienza su desarrollo como varietal del cual se elaboran vinos de alta calidad.

Regiones en el mundo y Argentina

Si bien es una cepa altamente implantada en la República Argentina, también podemos encontrar un 4% en Italia, y el resto en Francia y Estados Unidos. En Francia quedan muy pocas plantaciones. Cerca de 2 hectáreas en Savoia, donde se la conoce como Corbeau, aunque los productores prefieren llamarla con su antiguo nombre, Douce Noire. Generalmente es usada para blends. En California, donde se la conoce como charbono, existen unas 40ha. Se cree que fue llevada por inmigrantes italianos en el siglo XIX, los que la llamaron, durante muchos años, Barbera.

La Bonarda está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina, en el año 2020 registró un total de 18.153 ha cultivadas, lo cual representa el 8,5% del total de vid del país. Y se cultiva principalmente en dos provincias, Mendoza (82,06%) y San Juan (14,19%). También está presente con pocas hectáreas en otras provincias entre las que se destaca la Provincia de La Rioja. Hace poco Salta ha incorporado su cultivo. En Mendoza se encuentra ampliamente difundida en el Departamento de San Martín (Este de la Provincia). También existen viñedos importantes en zonas como San Rafael, Luján y Tunuyán, en el Valle de Uco. En Cordoba según las estadísticas del 2020 del INV hay plantadas 3 ha los cuales estan en Calamuchita, Santa Maria, Cruz del Eje, Colon y en San Javier con 1.8ha

Observatorio Vitivinícola Argentino

Características Sensoriales

Al beber un vino varietal de Bonarda nos vamos a encontrar con un color que suele ser rojo purpúreo de alta intensidad, evolucionando hacia el rubí en breve tiempo. Si bien son Vinos expresivos, no suelen caracterizarse por su complejidad. En general su carácter es frutal, denotando recuerdos a frutillas, cassis, ciruela. También pueden encontrarse notas a clavo de olor, cuero, tabaco, humo y vainilla. En algunos casos se han descripto notas a menta y eucalipto. En boca son dulces en su ataque con una acidez justa en el medio de boca. De cuerpo medio y taninos algo escasos con alcohol bien integrado que no suele superar los 13,5°. Tienen un final frutado bastante prolongado.



Y con que lo acompañamos...

Al ser un vino tinto podemos maridarlo con vegetales grillados, pastas, legumbres, carnes asadas, carnes de cerdo, pollo, quesos duros y semiduros y pizza. Lo principal es servirlo entre los 16 y 18º para poder apreciar todas sus cualidades.

Opciones en el mercado




El descorche para la ocasión

Cuando fui a una de mis vinotecas amigas a elegir que botellas comprar se me planteo cual llevar, no quería gastar mucho, al mismo tiempo quería algo que no hubiese probado. Pero bueno caí en mis clásicos. En primer lugar fue Nieto Senetiner porque fue el vino con el cual conocí el varietal allá por 2011 en una feria en el Buen Pastor y mi segunda opción fue el Bonarda de la linea joven de la Mala María, un proyecto re GRL PWR que gusta apoyar. El Nieto varietal lo acompañamos con un picadita mientras se hacia el asado. La Mala maridó la lasagna de verduras del domingo al mediodía. 

Les gusto mi elección? O Elegirían otro vino Bonarda?






Fuente: INV, Bonarda Argentina, EAV

Comentarios