¿Por qué el 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té?


Distintos países y culturas del mundo conmemoran al Té, infusión milenaria que es la primera bebida más consumida en todo el mundo, aún por sobre el agua, dado que esta última no puede ser bebida de manera directa en muchas ciudades por cuestiones sanitarias. La celebración tuvo su origen en la India y luego se extendió a otros países en los que el té posee trascendencia económica, cultural y social.

Los orígenes


La producción y elaboración de té es uno de los principales medios de sustento para millones de familias alrededor del mundo. Por eso, el origen de esta conmemoración nace en el año 2005 como consecuencia de la búsqueda de reivindicaciones para los cosechadores rurales de la India. Sin embargo, a partir del 2020, el aniversario cambió de estatus a través de la intervención de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que fijó una fecha más representativa, vinculada ya no a la memoria de esos trabajadores, sino a las épocas de cultivo de la planta en varias regiones de China -país que se asocia con el origen del té-. De este modo, se toma como referencia el 21 de mayo ya que representa el mes en el que se inicia la cosecha y porque muchos otros países intervinientes en la producción del Té que están situados en el hemisferio norte encuentran en este mes un alto nivel de productividad.

El Té como producto transcultural sostenible


La milenaria infusión atraviesa profundamente cada cultura y aparato social del mundo. El Té es en primer lugar, cultura, y por otro lado es una fuente de generación económica para muchos países emergentes y millones de familias en el mundo que dependen de la calidad y de la cantidad de la cosecha para su subsistencia. El Día Internacional del Té pretende visibilizar esta situación y hacer que el cultivo, la producción primaria y secundaria y la comercialización se lleven a cabo de manera sostenible. Además, pretende otorgar al Té un espacio de privilegio para que siga actuando como reductor de la pobreza y del hambre y como generador de riqueza cuidando el medio ambiente y los recursos naturales disponibles.

Muchos ciudadanos de países emergentes dependen de este cultivo para vivir: en Kenia, por ejemplo, más de la mitad de la población trabaja directa o indirectamente alrededor de la producción de Té. En Sri Lanka, el 20% de la población se emplea de manera directa con el cultivo del Té. Taiwán es el país con más cantidad de small holders (colonos) independientes del mundo que se dedican a su cultivo. Estas naciones pueden, además, ingresar divisas a su economía mediante la comercialización de este producto.

Desde el punto de vista del consumidor, el Té posee enormes beneficios que son vitales para una alimentación equilibrada, saludable y consciente. Por eso, el 21 de mayo pretende ser un día en el que se dé a conocer en todo el planeta este mensaje de modo tal que cada vez más personas consideren al Té como una bebida práctica para su vida.



Sobre la Escuela Argentina de Té

La Escuela Argentina de Té es la primera y única escuela universitaria en América Latina. Ofrece diplomaturas 100% online, cuenta con el aval de la Universidad Abierta Interamericana y goza de reconocimiento a nivel internacional. Sus fundadores son los Tea Master Diego Morlachetti y Liliana Venerucci quiénes se desempeñan como co directores de las diplomaturas universitarias del Té.

Comentarios