III Bienal Córdoba Ciudad Diseño: Llega el Congreso de Diseño


Con la presencia de importantes expositores del ámbito del diseño, el Congreso de Diseño será un espacio para tratar diferentes ejes temáticos como “El diseño y su impacto en el desarrollo, la innovación y la economía en los próximos años”, “Responsabilidad Social y Ética del Diseño”, “Diseño y Medio Ambiente, sostenibilidad e inclusión” y “Formación e investigación en diseño y su transferencia a la sociedad”.

Durante la primera jornada, el miércoles 19 de octubre, tendrá lugar la presentación “Futuros sociales del diseño” a cargo de Néstor García Canclini, profesor distinguido en la Universidad Autónoma Metropolitana de México e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores de México. Ha sido profesor en las universidades de Austin, Nueva York, Stanford, Buenos Aires y Sao Paulo, y miembro del Comité Científico del Informe Mundial de Cultura de la UNESCO.

Completarán el primer bloque Anabella Rondina con “Diseño sin sentido” y Matías Ferreyra con “Creatividad para emprender”. Anabella es Diseñadora Industrial de la Universidad de Buenos Aires y especialista en Gestión Estratégica de Diseño (UBA+Politécnico de Milán). Mientras que Matías nació en Rosario, es técnico en automatización y electrónica, técnico en diseño digital con especialización en diseño industrial y fundador, junto a su familia, de Luxor Gas, una marca dedicada a la fabricación de cocinas, hornos y extractores con un proceso en gran parte artesanal, que lo diferencia de cualquier empresa del sector. 

Francisco Gómez Paz, ganador de dos Compasso d'Oro y un Premio Konex abrirá la segunda parte de la primera jornada del Congreso con su presentación “Proceso creativo”. Es Diseñador Industrial graduado en la Universidad Nacional de Córdoba y Máster en Diseño de la Domus Academy. En 2004 abrió su estudio en Milano y en 2014 inauguró su estudio-laboratorio experimental en Argentina. Ha escrito el libro Hope, Design in an Object junto a Paolo Rizzatto y ha participado como docente en diferentes academias como Domus Academy, Politécnico de Milano, entre otras. A continuación será el turno de “Diseño de futuros y el futuro del habitar” a cargo de Laura Novik, experta en diseño de futuros y sostenibilidad, activista comprometida con la sostenibilidad desde la plataforma Raíz Diseño, Partner de Blink Consulting Chile, Directora de Laboratorio Futuros Atlántida y Profesora de la Universidad de San Andrés y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El cierre de la primera jornada estará a cargo de Benito Fernández con “Moda, sociedad y sustentabilidad”. Es especialista en alta costura y el único diseñador de Argentina que ha vestido y viste a la reina Máxima Zorreguieta, Valeria Mazza y Priscila Presley, junto a las personalidades más destacadas del país. Durante la pandemia ha colaborado con Mamis solidarias, donando más de 500 prendas de niños, ha realizado tapabocas, es padrino de Asdra y en conjunto con Acnur, ha diseñado en varias ocasiones un poncho azul, en favor de tomar consciencia sobre gente refugiada.



En la segunda jornada, el jueves 20 de octubre, será el turno de Vinicius Andrade con su presentación “Instituto Moreira Salles Ims. Sao Paulo – SP”. Es Arquitecto y Urbanista, socio fundador de la oficina Andrade Morettin Arquitetos Associados desde 1997. Enseña en la Escola da Cidade en São Paulo desde 2005, donde es coordinador pedagógico desde 2019. Luego disertará Griselda Flesler sobre “Indicadores de género en la agenda del diseño contemporáneo”. Es Diseñadora gráfica, Magíster en Diseño Comunicacional e Investigadora del Instituto de Arte Americano FADU-UBA. Además, es Profesora Titular de Diseño y Estudios de Género y referente suplente de la UBA en la Red Universitaria de Género del Consejo Interuniversitario Nacional. 

Cerrará el Congreso Humberto Campana con “El arte de la transformación”. Es fundador junto a su hermano Fernando del estudio Campana, con sede en São Paulo, considerado pionero del diseño disruptivo, reconocido internacionalmente por su diseño de muebles y piezas intrigantes.

Completarán las jornadas tres paneles de diseño local que abordarán las diferentes disciplinas del diseño, como textil, de indumentaria, de cerámica, de joyas, entre otros.

Las entradas al Congreso tienen un valor de $3.500 pesos y se pueden adquirir en la web del evento www.bienal.com.ar/entradas

Acerca de la III Bienal


Bajo el lema Después del presente, llega la III Bienal Córdoba Ciudad Diseño, el máximo evento regional del ámbito del diseño. Tendrá lugar desde el 17 al 21 de octubre con una serie de actividades e intervenciones urbanas que se desarrollarán en diferentes puntos de la ciudad, entre las que se destacan talleres, workshops, concursos, muestras e intervenciones organizadas por distintas entidades y universidades de Córdoba. La agenda completa se puede ver en la web oficial bienal.com.ar

La III Bienal dará cuenta del diseño mundial, regional, nacional y provincial en sus diferentes taxonomías. El vicepresidente primero de ADEC, Hernán Soneyro, destacó: “La III Bienal Córdoba Ciudad Diseño pretende generar un espacio de construcción colectiva y propositiva que contribuya a la mejora y competitividad de los diversos sectores sociales, económicos y productivos a través del diseño como eje estratégico transversal. Un verdadero impacto cultural en el territorio, poniendo en tensión el discurso del diseño como determinante para anticipar futuros posibles”.

El Congreso de Diseño será el evento central los días 19 y 20 de octubre en el Teatro Real con destacados expositores.


Comentarios