Juan Hernandez Daels presento “HERBARIUM” en Designers BA


Desde muy joven Juan Hernández Daels acumula un conocimiento intuitivo sobre la botánica y para esta temporada utilizó como disparador la morfología de flores exóticas como la sterlitzia o las orquídeas pero no en su entorno natural. La colección gira entorno a la idea de la flor envuelta en celofán, desarraigada e inserta en nuestra cotidianidad como homenaje o regalo para un ser querido, como bien de consumo u objeto decorativo. 

Dentro de esta colección el diseñador colaboró junto con el artista Alejo Musich, llevando algunas de sus obras a impresiones en seda y bordados especialmente desarrollados en Holanda. Estos últimos son un guiño a la tradición medieval flamenca del tapiz, momento de la historia que privilegió el contacto del hombre con la naturaleza. Los óleos seleccionados aluden a la belleza y al misterio y tienen como protagonistas a la flora y fauna tamizada por una visión clásica. Esta alianza se plantea como un contrapunto nostálgico que retoma la naturaleza como fuente de conocimiento y valor estético. Junto con la presentación de la colección habrá una muestra con obras de Musich del mismo período. 



“Herbarium”, lo nuevo de JHD, utiliza materiales orgánicos y nobles que van al encuentro de telas plásticas, que se asemejan a prismas, lupas o espejos. Se utilizaron sedas satinadas, crepes italianos o telas vinílicas, técnicas de brillantes acabados en morfologías deconstruidas que aluden a las flores y a la retórica sastrera del diseñador. Se trabajó para llegar a este resultado con molderistas en Bélgica y Bulgaria además de una minuciosa labor in house. Se desarrollaron especialmente prints sobre seda y organza en Gran Bretaña y un preciosista bordado en Holanda. La paleta elegida es el rosado, gris, azul, blanco, negro y plateado.


El universo creativo de Juan Hernández Daels combina elegancia con comodidad, un futuro vintage que busca transmitirse a las generaciones futuras. Los materiales fluidos se transforman mediante cortes arquitectónicos, punto medio entre la experimentación conceptual anti-moda de Amberes y la sensualidad intuitiva de latinoamérica. Centrándose en adaptar el savoir-faire sastrero con innovación continua, su origen multicultural constituye una fuente enorme de inspiración, así como su forma única de contar historias con el indumento donde se unen su herencia flamenca con sus raíces argentinas.



Obras utilizadas:

• Dos cabras, dos pájaros y el árbol. 252 x 106 Óleo son papel. 2017.

• Liebre, 35 x 30. Óleo sobre tela. 2016.

• Sin título. 126 x 106. Óleo sobre papel. 2016.

Comentarios