Generacion Vitnik lanza un nuevo concurso

Desde hace 4 años la empresa Vitnik trabaja sobre la problemática de los desperdicios textiles producidos por la industria buscando nuevas maneras para su gestión y reciclaje. Luego de mucho trabajo, han decidido impulsar una convocatoria a diseñadores, estudiantes, profesionales y autodidactas vinculados a las disciplinas proyectuales, que estén buscando soluciones creativas para reducir el impacto de los desechos textiles en el medio ambiente. 

La convocatoria es abierta y gratuita. Pueden participar personas físicas y o jurídicas, mayores de 18 años, argentinos residentes en el país, o bien extranjeros con residencia permanente en Argentina. La convocatoria está orientada a profesionales, estudiantes y o autodidactas que se encuentren trabajando sobre la problemática de los residuos textiles.

Los interesados en deberán presentar una propuesta de reutilización de residuos textiles posindustriales o pos consumo. La reutilización de los residuos podrá estar destinada a la generación de nuevos productos o nuevos materiales. 

Si la propuesta es de productos, los mismos podrán insertarse dentro de algunas de las siguientes categorías: Objetos De Uso, Objetos De Decoración, Objetos De Bazar, Mobiliario, Juguetes, Libros, Iluminación, Indumentaria, Joyería, Calzado, Complementos, Otros
En el caso se presenten propuestas de materiales los mismos podrán ser: de construcción, otros rígidos, textiles, otros
  • Se aceptarán propuestas que se encuentren en en su fase de investigación, podrán presentarse productos o materiales aún no producidos, ni comercializado, pero sí que hayan sido prototipados.
  • Podrán presentarse propuestas que al menos  utilicen un 50% de residuo textil como materia prima. 
  • Las propuestas deberán contemplar todas las consideraciones ambientales,  con el objetivo de minimizar su impacto sobre el medio a lo largo de todo su ciclo de producción.
  • Las propuestas pueden contemplar un sistema de producción industrial, semi industrial o bien artesanal.
  • Título del proyecto. Incluya un título que exprese claramente  el propósito de su trabajo.
  • Descripción del proyecto.  Describa las características de su producto/material  y del proceso a partir del cual él mismo podría ser producido. En esta instancia deberá quedar claro de qué manera se utilizará el residuo textil, con qué otros materiales se combina, que maquinarias o herramientas son necesarias, etc.   (Max. 300 palabras)
  • Presentación visual del proyecto: Incluya toda la información gráfica de la propuesta: bocetos, croquis, renders, fotografías, ilustraciones, imágenes y cualquier otro tipo de representación que permitan apreciar en su totalidad la propuesta. 
  • Información Técnica: Incluya todos los datos que permitirán al jurado comprender la propuesta en sus dimensiones técnicas, tecnológicas y productivas. Planos, Fichas técnicas, especificaciones, etc. 
  • Otra Información.  Toda los datos que crean necesario sumar  sobre el proyecto y no esté solicitado en los puntos anteriores.
 La diagramación de este archivos queda a criterio de cada postulante, al igual que cualquier recurso gráfico que se utilice.

  • Milagro Pereyra Iraola.  Lic. en psicología por UCA y posee un posgrado en Gestión de la Innovación Social por The Amani Institute (Nairobi, Kenia). A lo largo de su carrera Milagro lideró equipos en el sector público para el diseño de política pública en las áreas de planificación urbana, economía social y protección social en Argentina a nivel nacional. Actualmente es Executive Director en Njambre

  • Marina Ulver Arquitecta, diseñadora de indumentaria,  docente de la Universidad Empresarial Siglo XXI. Co-fundadora del estudio proyectual UP (Ulver-Pacheco), donde comenzaron los primeros pasos en el camino del diseño sostenible y del que nació MECO, un emprendimiento de ladrillos ecológicos. Parte de COLOSOS, un equipo de Investigación y desarrollo de proyectos comprometido con el diseño ético, sustentable, responsable e innovador.

  • Paola Cervio, diseñadora  y Josefina Sperat,  arquitecta.  Creadoras de la marca sustentable Nazca Objetos 

El jurado tomará como referencia los siguientes criterios de evaluación: 
  • Las propuestas deberán ser sustentables, innovadoras y  realistas. 
  • Deben suponer un proceso de producción eficiente en términos ecológicos en todas sus instancias  
  • Fusión entre sustentabilidad,  funcionalidad  y estética.
  • Innovación y originalidad en las posibilidades de uso del residuo textil 
  • Los productos deberán presentar potencial  impacto en el mercado a largo plazo.
  • La selección por parte  del jurado tendrá carácter definitivo e inapelable 
  • La nómina de preseleccionados, y ganador se publicará en la página web de Generación Vitnik . www.generacionvitnik.com 
  • La notificación podrá realizarse por correo electrónico y/o llamadas  telefónicas a los números consignados en el formulario de inscripción,  sin que la no recepción de la notificación por cualquier razón ajena al Organizador le pudiere ser imputable.
  • A partir de la selección los preseleccionados  contará con un plazo de tres (3) días para aceptar y las modalidades establecidas en el apartado de estas bases y condiciones.  Pasado ese tiempo, si  no se confirma la aceptación o bien se desiste de la misma, se dará paso a notificar al primer suplente.
  • El jurado podrá declarar inadmisible alguna propuesta recibida por considerar su contenido (imágenes o textos) discriminatorios, ofensivos, ilegales o  difamatorios. 
  • El ORGANIZADOR se reserva el derecho de escoger a alguno de los participantes no seleccionados  para algún tipo de acción complementaria o para su contratación.
  • Un premio económico de 20.000 mil pesos  a cargo de Vitnik  El mismo se entregará vía transferencia bancaria. (Todo gasto, impuesto, tasa y/o contribución que grave el programa y/o beneficio o se devenguen por los mismos estarán a cargo del participante.
  • Una Beca de estudio para el Certificado en Marketing y Publicidad Online ( modalidad a distancia)  en la Universidad Siglo XXI. La beca incluye Matrícula e inscripción.  
  • Un asesoramiento y Mentoreo personalizado (modalidad virtual)  en el desarrollo de proyectos innovadores a cargo del equipo de UVITEC 
  • Una Voucher de 10.000 pesos en Vitnik 

¿Cómo presentar la propuesta?

Las propuestas deberán enviarse  a través del formulario web que se encuentra en www.generacionvitnik.com En dicho formulario deberán cargarse, un archivo en formato PDF tamaño A4, 150 Dpi que contenga:


Sobre el Jurado

Para llevar a cabo la selección, se constituirá un jurado conformado por:

Sobre la Selección

Las propuestas preseleccionadas  serán publicadas y difundidas a través de las redes del organizador. (@generacionvitnik). Los autores de cada propuesta a través de pequeños vídeos realizarán una presentación y defensa de sus propuestas. El público con su voto (a través de redes sociales), podrá apoyar la propuesta que más le guste. El voto del público se sumará al voto de los jurados para así tomar la decisión del ganador final. 

Sobre los Beneficios del ganador

La propuesta ganadora recibirá:

Etapas de la convocatoria

Desde el lunes 15 de Junio a las 9:00 hs hasta el viernes 14 de Agosto 23:59  de 2020 se receptarán las propuestas a través del formulario de inscripción cargado en la página oficial de Generación Vitnik (www.generacionvitnik.com).

Del  17 al 21 de agosto se seleccionarán los 5 finalista.

Entre el 24 y el 31 se presentarán los vídeos de los finalistas.

Del 1 al 4 de septiembre el jurado podrá votar su  propuesta favorita.

El viernes 4 de septiembre se anunciará el ganador a través de las redes del organizador.

Para mas información entra a Concurso 2020


Comentarios