Diversidad, cuerpos y experiencias para la apertura 2022 del 220 Cultura Contemporánea

IvoColonna por SEBASTIAN FREIRE

El próximo jueves 17 de marzo, desde las 19h, 220 Cultura Contemporánea abre las puertas del 2022 en sus salas con 5 muestras simultáneas en torno a la diversidad.

El Centro Cultural España Córdoba llega a la nave principal del centro cultural de Plaza de la Música con la exhibición YEGUAS. Se trata de 62 retratos de mujeres icónicas que han marcado la historia universal, un proyecto colaborativo llevado a cabo por un grupo de ilustradoras de distintos puntos del país. Desde el trabajo colectivo se busca repensar la historia, la representación y reconocimiento a mujeres de todos los tiempos. La muestra fue realizada en el Centro Cultural de España en Buenos Aires durante el 2019 y curada por Micaela Sánchez Malcolm y Tatiana Pollero editoras de invisible.com.ar

Además durante abril y mayo el CCEC programa en el 220cc dos actividades gratuitas: un taller de retratos con la artista PRETT (Natalia Pretto) y un conversatorio con el colectivo Yeguas King.

En la segunda sala del espacio, el artista Juan Coronel propone la instalación de sitio específico HAY FUTURO?, una invitación a pensar en la posible cura del HIV y el rol de las farmacéuticas desde un proceso de búsqueda y creación estética - y hasta lúdica- del artística en la que el espectador se ve inmerso en un circuito cerrado de televisión, una bóveda de banco o quizá su propio interior.

YEGUAS

En esta apertura, también se presenta el primer proyecto seleccionado de FLAMANTE, la convocatoria de proyectos de artes visuales para inéditxs que el 220cc lanzó a comienzos del año. La elegida fue la joven artista cordobesa Amparo Salles y su obra MANTA. “Durante la pandemia comencé un proyecto pidiéndole testimonios escritos a mujeres de forma anónima sobre episodios propios de violencia de género y machismos, con la recolección de los mismos empecé a coser una manta” , explica la artista.

La propuesta consiste en una instalación participativa de la manta y una caja para que las personas sigan dejando sus declaraciones. A su vez, la acción se completa, con la artista cosiendo los nuevos relatos durante las tardes en el mismo espacio.

La obra ESCENA EN AZUL, de Germán Gonzalez Holc - una hoguera de sillas a gran escala, realizada para la presencia del 220cc en el pasado festival Cosquín Rock - se instalará en los patios de Plaza de la Música, la Escena se completa con una serie de dibujos e intervenciones del artista Tucumano en torno a la diversidad.

Por último, 3 salas del espacio serán tomadas por fotografías, videos e instalaciones del artista porteño Sebastian Freire. Otras vidas, otros cuerpos. Esta serie de fotografías que he tomado a lo largo de los años presentan retratos de personas que siguieron adelante pese a todo, afirmando su diferencia y haciendo, por lo tanto, de su propia existencia una herramienta política adecuada para alcanzar la felicidad (un desarrollo libre, un lugar en el mundo) y para la promoción de inclusiones.

La musicalización de la jornada estará a cargo de la Gaba (@gaba.com.ar) y, a través del CCEC, se podrán vivir performances con el colectivo Yeguas King junto a una zona para draguerase a cargo de Alex Ander.

Las muestras se pueden visitar hasta mediados de Mayo los días miércoles, jueves y viernes de 17 a 20h.

Costanera esquina Mendoza

Entrada libre y gratuita
MANTA AMPARO SALLES

Comentarios