Los Rosados vienen ganando lugar en los consumidores


El rosado se abre paso como una categoría que evoluciona dentro del mundo de los vinos, y nuestro país también acompaña esta tendencia, producto del expertise de los equipos enológicos y de las prósperas condiciones del suelo para su desarrollo. Es así como las bodegas entendieron que para lograr un buen rosado, había que hacer lo mismo que para lograr un vino tinto, blanco o espumante de calidad: cosechar la uva pensando en el vino a elaborar, logrando así el aroma, sabor y color que un buen rosé debe tener. En este caso, la elaboración en general, se realiza a base de uvas tintas con leve maceración de sus pieles -que es de donde se extraen colores y aromas- por ello es que se logran los colores que tanto los representa.

Originario de la región francesa más antigua y famosa por sus rosados, Provénce; ubicada en el sur de Francia ,y en conexión directa con el Mar Mediterráneo, ofrece vinos informales pero muy elegantes, para beber en cualquier momento, convirtiéndolo en tendencia dentro y fuera de Francia.

En el mundo cada vez son más las bodegas que desarrollan en su portafolio vino rosado. Particularmente en Argentina existe una amplia gama de opciones proveniente de todas las regiones vitivinícolas; y, en todos los casos la tendencia, sin dudas, es seguir los pasos de su región inspiradora llevando los tonos de los vinos a las gamas asalmonadas, y resaltar en boca las notas frescas -con acidez vibrante- y buena fruta para lograr vinos exquisitos y bebibles para cualquier ocasión.

Se trata de un vino ligero y no por eso carente de personalidad, al contrario, puede despertar sentidos recordándonos tanto a vinos blancos como a vinos tintos. Suele ser fresco, por su particular acidez y fácil de disfrutar en cualquier momento del día u ocasión. Si bien suele ser un vino consumido y asociado a la temporada de verano, la realidad es que resulta adecuado para cualquier época del año, incluso para disfrutarlo como aperitivo.

Para su elaboración, las uvas más elegidas en Argentina suelen ser Malbec y Pinot Noir, aunque existen otros a base de Merlot y Cabernet Franc. Siempre es recomendable servirlo entre 7 y 8 grados y para acompañarlo marida muy bien con una gran variedad de platos, tales como frutos de mar, arroces, quesos suaves de pasta blanda, tapas, ensaladas y postres frescos.

El elegido de la bodega para celebrar el Día del Vino Rosado


Nieto Senetiner Believe in Rosé 2020

Vino de color rosa pálido, tipo piel de cebolla, inspirado en los tonos de Côte de Provence. Este vino está compuesto por 50% Malbec y 50% Pinot Noir, uvas originarias del Valle de Uco. Sus aromas recuerdan a frutos rojos ácidos, notas cítricas y flores de azahar. En boca es fino y refrescante.

Fue una temporada atípica debido a factores climáticos e hídricos, los cuales provocaron mermas en la producción y una anticipación en la cosecha de entre diez y treinta días. Por noveno año consecutivo, se registraron pocas nevadas que restringieron aún más la dotación de agua para riego en la época estival. La primavera fue fría en septiembre y octubre, provocando heladas parciales y corrimiento. Las altas temperaturas en los meses de noviembre, diciembre y marzo, redujeron el tamaño de las bayas y anticiparon la madurez de las uvas. Debido a esto, hubo que cosechar en un período muy corto de nueve
semanas lo que normalmente se realiza en doce. A pesar de las temperaturas máximas y mínimas elevadas, se registró en marzo una muy buena amplitud térmica, lo cual contribuyó notablemente a la calidad. Fue una cosecha con precipitaciones normales distribuidas a lo largo del ciclo. Gracias a las buenas temperaturas estivales y una amplitud térmica considerable, se alcanzó una correcta madurez de las uvas. 

¿Sabías que…? Este vino fue elegido por Tim Atkin como “Best Value Rose of The Year” en 2020.

Precio sugerido: $635

Comentarios