Nieto Senetiner y Cadus conmemoran a la reina de las tintas



La cepa Cabernet Sauvignon es considerada la reina de las tintas en el mundo por su fácil cultivo y su adaptabilidad a gran variedad de suelos y climas. Es considerada la más versátil para vino tinto y es el tercer varietal más plantado en Argentina, con aproximadamente 14 mil hectáreas a lo largo del país. Como varietal 100%, crece en casi todas las zonas vitícolas, y en general, está presente en mayor o menor medida en los cortes.

El Cabernet Sauvignon es, junto al Malbec, una de las variedades que más se ha investigado en los últimos años, además de ofrecer diferentes perfiles de acuerdo al origen. Representa el 12.20% de las variedades tintas y el 7,14% de la superficie total cultivada en el país. Argentina ofrece al menos tres estilos propios de Cabernet con una particularidad: todos provienen de climas continentales, algo muy raro de encontrar en otras partes del mundo.

En el noroeste alcanza una asombrosa intensidad de color en el marco de aromas a moras y pimiento verde, mientras que en Cuyo se intensifica el carácter frutado descripto como grosellas maduras. En las zonas más australes se potencian los sabores minerales y terrosos. Al ser añejado en madera o botella adquiere un carácter elegantemente áspero, con aroma a tabaco, cuero y especias. Es una variedad exigente en riego y manejo, además de encontrar la fecha correcta de la cosecha para que pueda expresar su potencial.

Asimismo, es la uva más elegida en el mundo y es uno de los vinos favoritos de los consumidores de nuestro país, donde se están elaborando actualmente vinos Cabernet Sauvignon muy competitivos con altas posibilidades de posicionarse entre las grandes opciones que ofrece el mundo.

Para los consumidores amantes del Cabernet Sauvignon, Bodega Nieto Senetiner y Cadus proponen:

Don Nicanor Cabernet Sauvignon 2020

En conmemoración a esta fecha la recomendación es el vino Don Nicanor Cabernet Sauvignon “En este vino buscamos combinar los dos valles más importantes de Mendoza: Luján de Cuyo y Valle de Uco. Cada región aporta en el blend características distintivas que lo hacen un cabernet elegante, concentrado y fluido a la vez, además con muy buena tipicidad” expresa el enólogo de la Bodega, Santiago Mayorga.

Se trata de un vino de extraordinaria expresión varietal, balance perfecto entre elegancia y estructura. Es intenso, de atractivo color rojo rubí. En nariz, presenta una combinación de fruta y especias. Se destacan las frutas negras como moras y cassis, y especias como pimienta negra y pimentón. Además, encontramos algunas notas de madera como cacao amargo, haciéndolo muy complejo. En boca se presenta con entrada dulce, taninos firmes y buen equilibrio y largo de boca.

Don Nicanor Cabernet Sauvignon 2020. Precio sugerido: $6.370

Cadus Appellation Tupungato Cabernet Sauvignon 2020

Cadus Appellation Tupungato Cabernet Sauvignon proviene de un viñedo en Tupungato, Gualtallary de suelo muy arenoso que nos permite lograr un vino con gran balance entre la correcta madurez y la justa frescura, además de su potencia de boca y estructura. Es una muy buena región para lograr un cabernet destacable” ilustra el enólogo de Cadus, Santiago Mayorga.

Presenta una combinación ideal de fruta y especias en un Cabernet del Valle de Uco. Se trata de un vino de intenso color rojo rubí. Expresa frutas maduras como ciruelas y membrillo además de especias como la pimienta negra y el pimentón. Finalmente, aparecen algunas notas de cacao amargo y tabaco rubio. En boca es concentrado, con taninos sedosos y de muy buena persistencia y largo de boca. Es un Cabernet Sauvignon particular por su madurez justa, conservando la elegancia que caracteriza al varietal.

Cadus Appellation Tupungato Cabernet Sauvignon 2020. Precio sugerido: $11.290


Su origen

El Cabernet Sauvignon surgió en el siglo XVII en Burdeos, zona de Medoc, y desde allí se expandió a todo el mundo. Hoy esta variedad es de las más conocidas.

Es producto del cruce natural entre el Cabernet Franc y Sauvignon Blanc. Es una variedad vigorosa, de brotación medio-tardía. Las bayas de una tonalidad de profunda pigmentación oscura, son pequeñas y esféricas, con un hollejo grueso que le proporcionan al vino un marcado carácter tánico. En boca dan una fuerte sensación astringencia.



Comentarios